top of page

La educación de los hijos


No le pegues a tu hijo Se piensa que una palmada al culo de vez en cuando es necesaria. Esto no es verdad. Golpear a un niño le enseña a tener miedo, a que puede ser abusado, a limitar sus habilidades de ser autónomo y responsable, a suponer que la violencia es justificada, a comportarse como víctima, a no razonar y a aprender que existen cosas que se hacen "porque le da la gana" a alguien mas fuerte que el otro.

Estudios demuestran que los padres le pegan a sus hijos por distintas razones. Las más frecuentes son porque lo consideran parte de la educación de sus hijos, porque ellos mismos fueron maltratados cuando pequeños y por falta de control emocional y manejo de la ira.

Cambia el esquema de enseñanza apuntando más al premio por lo bien hecho que al castigo por lo "malo". Si lo premiamos cada vez que hace lo "correcto" de acuerdo al código familiar y cultural, el castigo es simplemente la falta de un premio. Podemos darle, por ejemplo un "vale", "bono" o "sello" en un cuaderno todas las veces que cumpla una tarea o que tome una iniciativa adecuada y al reunir una cantidad determinada de bonos le premiamos.

El "castigo" sería lo contrario, no obtener o perder bonos. Inténtalo, pronto verás los resultados.

www.psicologiaparatodos.com Ilustración Andrea Arroyo Un abrazo de luz

  • facebook.png
  • twitter.png
  • google-plus-new.png
  • newsletter.png
No hay tags aún.
bottom of page